Utilizamos cookies para ayudarnos a mejorar nuestra página web. Lea nuestra Política de cookies .

Ayuda en línea

Volumen

Nota: esta función puede variar en función del modelo de NAS utilizado.

El espacio de almacenamiento en su NAS consta de volúmenes lógicos formados por un solo disco o varios discos combinados. Aquí puede configurar el nuevo espacio de almacenamiento para su NAS y, en función de sus necesidades de protección de datos, seleccionar el nivel de RAID más adecuado. Para poder mantener la integridad de los datos, solo puede utilizar discos internos para la creación de espacio de almacenamiento para su NAS. ADM no admite el uso de discos externos como espacio de almacenamiento.

Recordatorio: los niveles de RAID que se pueden utilizar dependerán del modelo de producto de su NAS y del número de discos que esté utilizando.

Cuando configure nuevo espacio de almacenamiento, ADM le ofrecerá dos opciones:

  • Configuración rápida: solo tendrá que especificar los requisitos del espacio de almacenamiento (p.ej., si desea tener un mayor nivel de protección de datos). En función de esta información y del número de discos que tenga, ADM creará un volumen de almacenamiento automáticamente y seleccionará un nivel de RAID adecuado a este.
  • Configuración avanzada: en función del número de discos actual, podrá seleccionar manualmente un nivel de RAID o configurar un disco de repuesto.

Recordatorio: para optimizar el uso del espacio de los discos, se recomienda utilizar discos del mismo tamaño para la creación de espacio de almacenamiento.


  • RAID Scrubbing: La característica Depuración RAID detecta la integridad y coherencia de los datos de las unidades RAID 5 y RAID 6. El uso frecuente de esta característica puede ayudarle a confirmar la integridad de los datos y a corregir incoherencias. Si se detecta un problema que no se puede reparar, el dispositivo NAS le avisará inmediatamente de forma que pueda responder a problemas inesperados lo antes posible.

    Si el sistema se apaga, la función Depuración RAID se deshabilitará.

  • Gestión del caché SSD: Las unidades de disco duro tradicionales no son tan rápidas como las unidades de estado sólido (SSD), pero la capacidad y durabilidad de estas no son tan buenas como las de aquellas. La mejor forma de combinar lo mejor de ambas tecnologías es con el almacenamiento en caché SSD. La característica de caché SSD guarda los datos de archivo a los que se accede frecuentemente en una unidad de disco duro y los almacena en una unidad estado sólido (SSD), optimizando así el tiempo de respuesta y las velocidades de transferencia de los usuarios cuando acceden a los datos.

    ASUSTOR NAS* admite acceso de solo lectura y modo de caché de lectura y escritura. Después de seguir el asistente para instalación, podrá acceder fácilmente a sus espacios de almacenamiento y lograr el mejor equilibrio entre capacidad y rendimiento.

    1. Modo de solo lectura: admite 1 ~ 4 SSD, el valor predeterminado es RAID 0. Los datos de la memoria caché SSD de solo lectura se copian del volumen, por lo que si el SSD no se puede leer o expulsa la unidad SSD Cache, no habrá pérdida de datos.
    2. Modo Lectura-Escritura: admite dos o cuatro SSD, dos SSD utilizarán RAID 1, tres SSD utilizarán RAID 5 y cuatro SSD utilizarán RAID 10. Si una unidad SSD no se puede leer o expulsa una unidad SSD Cache, ADM comenzará a escribir datos desde SSD Cache al volumen. Si el sistema ha terminado de escribir sus datos, no habrá pérdida de datos.

    * Modelos admitidos: AS31, 32, 50, 51, 52, 53, 54, 61, 62, 63, 64, 70, Lockerstor, Lockerstor Gen2, Lockerstor Pro

Nota: Al montar una unidad de caché SSD en el volumen, se detendrán todos los servicios relacionados, si hay más servicios ejecutándose en el volumen, montar una unidad de memoria caché SSD puede tardar más en completarse.

Acerca de RAID

Con el fin de ofrecer una protección de datos y un uso del espacio de almacenamiento óptimo, ADM admite varios niveles de RAID para que pueda seleccionar el nivel adecuado según sus necesidades. ADM admite los siguientes tipos de volúmenes:


Tipos de volúmenes distintos a RAID:

  • Simple: solo se utiliza un disco para la creación de espacio de almacenamiento. Esta configuración no ofrece ningún tipo de protección de datos.
  • JBOD: (acrónimo inglés de "Just a Bunch Of Disks") utiliza una combinación de dos o más discos para crear espacio de almacenamiento. La capacidad total de almacenamiento es la suma de las capacidades de todos los discos agregados. La ventaja de esta configuración es que permite utilizar discos de varios tamaños y ofrece una gran cantidad de espacio de almacenamiento. Sin embargo, no ofrece ningún tipo de protección de datos y tiene una eficiencia de acceso menor que RAID 0.

Tipos de volumen RAID:

  • RAID 0: Utiliza una combinación de dos o más discos para la creación de espacio de almacenamiento. La capacidad total de almacenamiento es la suma de las capacidades de todos los discos agregados. La ventaja de esta configuración es que permite utilizar discos de varios tamaños y ofrece una gran cantidad de espacio de almacenamiento. Asimismo, el acceso a los datos en volúmenes RAID se realiza en paralelo, lo que ofrece un mayor rendimiento. El inconveniente es que RAID 0 no ofrece ningún tipo de datos.
  • RAID 1: En RAID 1, los datos se escriben de forma idéntica en dos discos, por lo que se crea un “conjunto reflejado”. Siempre se guardan los mismos datos en dos discos. RAID 1 ofrece protección contra la pérdida de datos en caso de que falle uno de los discos. La ventaja de RAID 1 es que ofrece protección de datos mediante la redundancia de datos. Sin embargo, cuando se combinan dos discos de distintos tamaños, el espacio total de almacenamiento equivaldrá al tamaño del disco más pequeño. Por tanto, no se podrá utilizar parte del disco más grande.

    Total de espacio de almacenamiento disponible = (tamaño del disco más pequeño) * (1)

  • RAID 5: Combina tres o más discos para la creación de un espacio de almacenamiento que pueda admitir un disco defectuoso. Si alguno de sus discos falla, seguirá estando protegido contra la pérdida de datos. En caso de que falle un disco, simplemente sustituya el disco defectuoso por uno nuevo. El disco nuevo se acomodará automáticamente en la configuración de RAID 5. La ventaja de utilizar RAID 5 es que ofrece protección de datos mediante la redundancia de datos. Sin embargo, cuando se combinan discos de distintos tamaños, el espacio total de almacenamiento se calculará sobre la base del tamaño del disco más pequeño.

    Total de espacio de almacenamiento disponible = (tamaño del disco más pequeño) * (Número total de discos - 1)

  • RAID 6: Combina cuatro o más discos para la creación de un espacio de almacenamiento que pueda admitir dos discos defectuosos. Si dos de sus discos fallan, seguirá estando protegido contra la pérdida de datos. En caso de fallo, simplemente sustituya los discos defectuosos por otros nuevos. Los discos nuevos se acomodarán automáticamente en la configuración de RAID 6. La ventaja de utilizar RAID 6 es que ofrece protección de datos superior mediante la redundancia de datos. Sin embargo, cuando se combinan discos de distintos tamaños, el espacio total de almacenamiento se calculará sobre la base del tamaño del disco más pequeño.

    Total de espacio de almacenamiento disponible = (tamaño del disco más pequeño) * (Número total de discos - 2)

  • RAID 10 (1+0): Combina cuatro o más discos para la creación de un espacio de almacenamiento que admita varios discos defectuosos (siempre y cuando estos discos no pertenezcan al mismo “conjunto reflejado”). RAID 10 ofrece la protección de datos de RAID 1 junto con la eficiencia de acceso de RAID 0. En lo que respecta a la protección de datos, RAID 10 utiliza el método de RAID 1 de tener los mismos datos escritos de forma idéntica en dos discos (“conjuntos reflejados”). Estos “conjuntos reflejados” se combinan después en una configuración de RAID. RAID 10 requiere un número par de cuatro o más discos. Cuando se combinan discos de distintos tamaños, el espacio total de almacenamiento se calculará sobre la base del tamaño del disco más pequeño.

    Total de espacio de almacenamiento disponible = (tamaño del disco más pequeño) * (Número total de discos / 2)

Nota:

  • Los volúmenes RAID 0 o JBOD no pueden migrar a otros niveles RAID. Los datos deberán descargarse a otro dispositivo de almacenamiento para configurar una nueva matriz RAID.
  • Nadie puede eliminar un volumen donde una carpeta compartida WORM esté configurada en modo cumplimiento. (Integrado en ADM 4.2.6)

SSD Trim

La opción Habilitar Trim en SSD permite a las unidades de estado sólido instaladas en el dispositivo NAS mantener un rendimiento de lectura y escritura estable controlando al mismo tiempo la frecuencia de sobrescritura en bloques específicos, lo que prolonga la vida de dichas unidades.

  • Cuando se utilizan SSD SATA en una configuración de un solo volumen o de un volumen JBOD o RAID 0/1/10, el comando Trim para dicha unidad se habilitará automáticamente.
  • Cuando se utilizan SSD NVMe en una configuración de un solo volumen o de un volumen JBOD o RAID 0/1/10, se utilizará el comando Deallocate en lugar de.
  • La función TRIM en configuraciones RAID 5 y 6 solo se puede habilitar en los SSD SATA compatibles con DZAT (Lectura determinística de cero tras TRIM). Contacte a sus fabricantes de SSD para obtener información acerca de la compatibilidad con DZAT.
  • El comando Deallocate (Trim) no puede utilizarse actualmente para RAID 5 y RAID 6 creados con SSD NVMe.

Almacenamiento M.2

Con la introducción del almacenamiento M.2 en un NAS de ASUSTOR, ahora puede elegir cómo almacenar sus datos. Con el almacenamiento en caché M.2, su NAS almacena automáticamente los datos de uso frecuente en las unidades M.2 instaladas. Con la nueva función de almacenamiento M.2, los SSD M.2 brindan niveles de rendimiento secuencial y aleatorio que son inalcanzables para la mayoría de discos duros.

  • ADM 3.5.2 integra el almacenamiento M.2.
  • Para mantener un rendimiento y una calidad óptimos, las unidades M.2 solo se deberían emparejar con otras unidades M.2 en una misma matriz RAID.

Recordatorio:

  1. Tamaño máximo de volumen único de las series AS10, AS-20, AS-30: 16 TB
  2. Al actualizar de ADM 2.x a 3.x, póngase en contacto con el soporte de ASUSTOR si la capacidad se muestra incorrectamente al ampliar el RAID.


Más información

NAS 251 - Introduction to RAID (Introducción a RAID)

NAS 352 - Migración de nivel RAID y ampliación de capacidad

NAS 202 - Uso de la Caché SSD en su NAS ASUSTOR

NAS Calculadora RAID